miércoles, 28 de diciembre de 2011

Una de tiras cómicas

Desde Agosto que no publico nada!!!! Y es que el trabajo que he estado haciendo para The Corpora estos meses es TOP SECRET, y no puede desvelarse hasta que llegue el momento...

Hoy se ha publicado en el Blog de The Corpora un vídeo espectacular en el que Qbo plantea una cuestión filosófica muy interesante. Javier (Francisco para los amigos) me pidió una ilustración para la ocasión, y esta vez el cuerpo me pedía una tira cómica para poder contar una mini historia divertida.

Técnicamente no tiene más misterio de lo normal: lápiz, tinta y coloreado por computador, esta vez añadiendo para los fondos texturas que le dieran más gracia... pero me parece interesante comentar el "proceso" de articular un guión y resolver cómo contar una historia...

Cuando vi el vídeo que se iba a publicar, la mini historia a contar me pareció evidente: Qbo se encuentra con otro Qbo, intenta ligar con él y finalmente se da cuenta de que era su propio reflejo. ¿Cómo contarla? De entrada se me ocurren dos formas de contarlo:
Opción A) Colocar a Qbo delante de un espejo, y dejarle ligar consigo mismo.
Opción B) Utilizar el plano subjetivo para incluir al lector en la historia y para no desvelar con quién está ligando Qbo hasta el final.

La opción B siempre es mejor, sencillamente porque el lector no comprende del todo qué está pasando hasta  la viñeta final. Y aún la viñeta final, tiene su proceso de comprensión de lo que está pasando.

Desvelar el misterio, y que éste sea relativamente gracioso es mucho más efectista. Pensad en un chiste. Cualquier chiste. ¿Qué es lo que nos hace reír? Generalmente la risa es provocada cuando nos dan la respuesta a un acertijo, y nos regalan el placer de comprender aquello que no éramos capaces de resolver. Por tanto, cuanto más se alarga este "estrés" producido por la incomprensión del lector, mayor será el efecto del desenlace, y mayor nivel de carcajada se conseguirá .

Es seguro que estas tres viñetas no os habrán matado de la risa, pero espero que os hayan hecho sonreír ;)


Aquí os dejo el trabajo manual de la tira. El resultado final, como siempre, en el Blog de The Corpora

4 comentarios:

  1. ¿Así que tu eres la que hace las tiras cómicas de qbo? Me encantan! Sobre todo la del espejo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo soy la ilustradora oficial de TheCorpora :)
      Muchas gracias, próximamente entradas sobre la ilustración y la animación en http://thecorpora.com/blog/?p=984&lang=es

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Lo estaré esperando.
    Me he acordado de un anuncio que decía algo así como: la tecnología, si funciona bien, te olvidas de que está ahí; solo te acuerdas de ella cuando se estropea. En tu caso los acabados quedan tan profesionales que no me había planteado quién hacía los dibujos. Aún así creo que deberían poner una página de créditos o algo por el estilo, en la que salga, aparte del equipo que compone the-corpora, la gente que ha contribuido a la web, como tú.

    De nuevo, felicidades por tus trabajos.

    ResponderEliminar