lunes, 29 de agosto de 2011

Coloreado tradicional

Desde que tengo mesa de dibujo nueva me he reencontrado con mi pasión por el coloreado manual, así que para la nueva viñeta que me ha encargado The Corpora, no he dudado en sacar mis pinceles y pinturas y recordar viejos tiempos :)

En el coloreado a mano trabajo casi siempre con acrílicos, pues son muy versátiles y consiguen un acabado estupendo. Sin embargo en esta ocasión me he decantado por las acuarelas líquidas tipo anilina, que dan unos colores muy luminosos y saturados, muy acordes con el estilo de mis trabajos para The Corpora.

El primer paso es hacer el dibujo a lápiz, dejándolo con los trazos definitivos listo para pasar a papel de acuarela. ¿Podría dibujarse directamente sobre el papel que se va a colorear? Depende de lo que queramos conseguir. Una vez que cubramos el lápiz con capas de acuarela, no se podrá borrar, y dado que las acuarelas son muy transparentes, se verá el lápiz que haya debajo. Este efecto puede ser deseado, pero en un caso como éste, en el que se busca un dibujo limpio, es preferible usar únicamente el trazo definitivo. Además hay que tener cuidado de usar un lápiz de mina dura para que el agua del coloreado no ensucie el color al mezclarse con la carbonilla del lápiz.

Para pasar el dibujo al papel definitivo uso una mesa de luz (vale cualquier superficie que arroje luz y permita ver a través del papel, como una ventana o un monitor encendido). Una vez tengo el dibujo calcado, utilizo cinta carrocera para 1) fijar el  papel a la mesa de dibujo y trabajar más cómoda y 2) enmascarar los bordes del dibujo y olvidarme de respetar los límites de la viñeta a la hora de colorear ;).


Hay un truco para facilitar la vida cuando se trabajan los fondos y hay objetos o personajes diferenciados. Normalmente los fondos suelen ser las superficies más extensas, y el respetar los bordes de elementos de diferente color (en este caso los 3 personajes de la viñeta) supone mucho estres a la hora de "no meterse" en las zonas que no pertenecen al fondo. Además de que hay que trabajar rápido para que no se seque la acuarela, a menudo quedan rebordes de color más fuerte cerca de los límites de las zonas a colorear, debido a la acumulación de agua y pigmento. La solución a todos esos problemas es el líquido enmascarador: Un líquido formado principalmente por goma arábiga que se aplica con pincel, y que permite proteger del color (a modo de las máscaras de un software de retoque fotográfico) ciertas zonas del dibujo.
En la siguiente secuencia de fotos podéis ver cómo aplico el enmascarador en los personajes y el bocadillo. Una vez que se seca, el papel bajo el enmascarador queda protegido de la acuarela que aplico sobre el fondo. Cuando el fondo está terminado y el papel está completamente seco, retiro la máscara frotándola con el dedo, y la zona protegida está perfecta y lista para ser pintada.
* No es recomendable enmascarar zonas ya coloreadas, pues la goma suele absorber el pigmento que hay por debajo.


Por último se colorean los personajes y se entinta el dibujo. En este caso he usado un rotulador puntafina por rapidez, aunque normalmente suelo utilizar tinta china (con plumilla o con pincel fino) para obtener una línea mucho más intensa.


Por último he escaneado el dibujo terminado para digitalizarlo y añadirle en Photoshop algunos detalles, como el recuadro externo de la viñeta, el texto, y un brillo que le dé más vistosidad a Qbo.

Aquí os dejo el resultado final, con sorpresa... Originariamente pensé que era divertido que el humano preguntara a Qbo por su creador y que la Wikipedia tuviera que chivarle quién era, pero Javier Paz prefirió que cambiase el texto por modestia (ver el Post). Así pues, aquí tenéis la versión original y sin censurar de esta viñeta... Espero que os guste!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario