martes, 9 de agosto de 2011

Qbo y las mujeres

El pasado viernes 29 de Julio tuve el honor de visitar las oficinas de The Corpora en Madrid y ver a Qbo en acción. Durante la demo de reconocimiento de caras, el equipo Qbano me invitó a acercarme al robot para presentarme. Hasta el momento Qbo había detectado perfectamente las caras de los chicos, pero cuando era yo la que me acercaba a él, Qbo se despistaba y bajaba la mirada a mi escote... Bueno, no soy fácil de avergonzar, pero imaginaos lo gracioso y violento de la situación, teniendo en cuenta que era mi primer día con los chicos de The Corpora ^_^. Fue muy divertido, y nos reímos mucho hasta que, por fin, Qbo fue capaz de mirarme a los ojos y aprender cómo me llamo.
Después, entre cañas y buena conversación, los chicos me explicaron que Qbo usa dos algoritmos para identificar caras: uno que busca un patrón de ojos, nariz y boca, y otro que busca grandes superficies de piel. Pocas mujeres habían visitado a Qbo antes, así que hasta que no aparecí yo provocando con una camiseta de tirantes, los chicos no habían descubierto este bug que hizo que Qbo se comportara como un auténtico macho humano. Aquí podéis ver a casi todos los culpables del proyecto Qbo, y a parte de mis compañeros.



Cuando a los pocos días recibí un correo de Javier Paz pidiéndome un dibujillo para anunciar en el blog que The Corpora se va de vacaciones, varias ideas me asaltaron. Cogí el bloc de dibujo y esbocé varias escenas: Qbo disfrutando de un daiquiri, Qbo veraneando en un extraño planeta anillado... Quería hacer algo diferente y, quizá inspirada por la anécdota de mi primer encuentro con Qbo, se me ocurrió mandar a Qbo a la playa y rodearlo de chicas.
Sin abandonar el estilo simple habitual en mis trabajos para The Corpora, aquí podéis ver el primer boceto, con el que conseguí el visto bueno de Javier para la idea:

 Una vez tuve clara la composición, dibujé por separado a las chicas en su pose final y compuse la imagen completa en Photoshop:
 Como siempre, el coloreado fue la última fase. En este caso, he utilizado una técnica que me permite hacer fondos vistosos de forma rápida. Partiendo de un fondo real compuesto a partir de dos fotografías de playas (quería una playa de ciudad sin gente), he aplicado varios filtros (Poster Edges, Brillo/Contraste y cambio de tonalidad) hasta conseguir un fondo con aspecto de dibujo:


Una vez tengo el fondo, paso a colorear los personajes de forma que el colorido sea armonioso y haga destacar a las chicas y a Qbo sobre el fondo. Para Qbo he optado por tratar una fotografía en vez de dibujarlo a mano como suelo hacer. En primer lugar le apliqué un filtro para darle un acabado más limpio y con aspecto de hecho a mano, y añadí bordes gruesos en negro para reforzar la silueta y destacarlo del fondo. Por último añadí los ojos a mano alzada, y los leds con un pincel de bordes difusos:


Para terminar, enriquecí el dibujo con los detalles de la sombrilla y la pala (el Qbo ya lo tenía :P) aplicando filtros sobre fotos de los objetos reales. El resultado, como siempre, en el blog de Qbo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario