domingo, 17 de julio de 2011

Modelo de negocio

El primer trabajo enseñable que me encargó TheCorpora fue para una conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Con vistas a ser reutilizada en más ocasiones, Javier me pidió un esquema del modelo de negocio de Qbo.
Al calor de unas cervezas bien frias, me dibujó un esquema hartamente intrincado y confuso. El reto en esta ocasión fué más organizativo que artístico, ya que el principal desafío era ordenar toda la información de forma clara y visual.
En primer lugar agrupé por un lado todos los elementos relacionados con el Software y por otro los relacionados con el Hardware. Después se me ocurrió poner un eje diferente para los tipos de usuarios (retail y usuario final). Ordenar el resto de forma visualmente atractiva y buscar los símbolos adecuados fué la parte más mecanica del proceso.
Un pequeño truco a la hora de ilustrar: GOOGLE!!! Cuando tengo que hacer una ilustración, lo primero que hago es buscar inspiración. En la oscura era A.G. (Antes de Google), tenía una estantería llena de recortes de revistas y de fotografías clasificadas en carpetas temáticas: paisajes, tecnología, vehículos, etc. Podéis imaginaros lo que Internet nos facilita el trabajo. Un par de búsquedas y encuentras inspiración, modelos para objetos que no tienes muy controlados, e incluso descubres posibilidades que ni te habías planteado. Así pues, para hacer los elementos dibujados, Googleé "cerebro", "candado" y alguna cosa más, y monté un primer esquema con imágenes de Google.
Una vez comprobado que el esquema funciona, el último paso es dibujar todos los elementos, escanearlos, colorearlos con la tableta gráfica, y... voilà!!! Éste es el resultado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario